La detección en Tucumán de Diaphorina citri, insector vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB), no motivará, por el momento, un cambio en el status sanitario de la provincia. Así lo resolvieron en la última reunión los Comités Regionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria del NOA y del NEA, respectivamente (Corenoa y Corenea) -integrados por autoridades fitosanitarias nacionales, por autoridades provinciales de cada región y por el sector privado-. Además, decidieron que se irán evaluando los resultados de la aplicación del plan de contingencia durante los próximos meses.
Autoridades de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) están elaborando un documento que siente las bases operativas para determinar cuál es la proyección epidemiológica de estos focos, para comprobar si se está logrando evitar la dispersión de la plaga, para retrotraer la situación a su estado inicial y para sostenerla en el tiempo.
En cuanto a las mejoras operativas deseables y necesarias, hay que citar al menos dos. Por un lado, la extensión de la red de trampeo y el correlativo sistema de monitoreo cuya efectividad se acaba de comprobar. “Hoy abarcamos el 50% de la superficie citrícola de la provincia; lo deseable y necesario es sumar el otro 50%”, dijo Gerardo Gastaminza, jefe de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc.
Por el otro, afirmó que debido a los rasgos epidemiológicos del HLB toda la población juega un rol en este asunto. “Los hospederos del vector pueden hallarse en las casas de las poblaciones rurales; deben facilitar el ingreso de los equipos de monitoreo y control. Hasta aquí la población se mostró predispuesta; debemos garantizar que esa participación aumente y perdure”, dijo. Y añadió que no debe descartarse la necesidad de retomar y de intensificar acciones de comunicación para crear conciencia.
“Hoy Tucumán sigue libre de HLB. Si comprobamos que la dispersión del insecto vector se extiende, su erradicación será tarea larga y compleja. El privilegiado status epidemiológico de la provincia es un reaseguro productivo y un valor competitivo que cuenta en los mercados que atendemos. El objetivo de máxima es sostenerlo”, afirmó.